(Washington, 24/03/2010) El coordinador nacional del Movimiento Voluntad Popular, Leopoldo López, declaró este miércoles a CNN que la detención de Oswaldo Ãlvarez Paz forma parte de un conjunto de medidas que buscan “infundir más miedo, más inhibiciones con respecto a emitir opiniones sobre lo que está ocurriendo en Venezuela”.
âEn Venezuela en este momento es claro que lo que podemos llamar una democracia desde el punto de vista del estado de derecho, autonomÃa de los poderes públicos, respeto a los derechos humanos y respeto a la voluntad popular no se esta cumpliendo, por lo que en el paÃs no se puede hablar de una democracia saludableâ, enfatizó López.
López destacó que la detención de Ãlvarez Paz representa una nueva agresión a la libertad de expresión y pensamiento que garantiza la Constitución. âYa no solamente es el cierre de RCTV, de 34 emisoras radiales y los constantes ataques a periodistas sino que ahora se está procesando a las personas por emitir una opinión. Vemos esta detención como algo sintomático de una democracia en donde no hay estado de derecho y hay persecución polÃtica.â
El ex alcalde de Chacao manifestó que se está articulando en el paÃs una propuesta desde la alternativa democrática con el objetivo de recuperar la representación opositora en la Asamblea Nacional. âHoy en Venezuela hay aires de cambio, los seguidores del oficialismo ya no sienten la misma pasión por ese proyecto, sin embargo, la consecución de ese cambio se hace más difÃcil por la forma como el gobierno está asfixiando los espacios democráticosâ, precisó el lÃder de Voluntad Popular.
El lÃder polÃtico venezolano destacó que “en este momento tenemos más de 30 presos polÃticos en una situación de total desamparo. No existe justicia en Venezuela”. Agregó que “Ãse va a ser uno de los retos, desde nuestro punto de vista, del reelecto secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en este nuevo perÃodo de cinco años: hacer que en Venezuela se cumpla la Carta Interamericana de Derechos Humanosâ.
Prensa Leopoldo López.