(Valera, 14.03.2010).- Voluntad Popular (VP) oficializó su lanzamiento como movimiento social y polÃtico en el estado Trujillo con la juramentación de más de 500 activistas. Durante la actividad Leopoldo López enfatizó su compromiso y el de los activistas del movimiento con el proceso de unidad.
López, quien viajó a Valera en compañÃa del activista Freddy Guevara, explicó que Voluntad Popular persigue unificar al pueblo venezolano bajo una corriente donde todos los derechos sean para todas las personas y se construyan los liderazgos de abajo hacia arriba. “No le podemos plantear a los venezolanos el mismo esquema que nos trajo a donde estamos, el esquema de la imposición donde 3 ó 4 polÃticos deciden el futuro de miles de ciudadanos; por eso hemos planteado la apertura democrática de la oposición a través de las primarias, para que lÃderes sociales, gremiales, sindicales y estudiantiles tengan la oportunidad de convertirse en ese liderazgo que reclama el 70% de los venezolanos”, acotó López.
En cuanto a los presos polÃticos, el activista nacional reafirmó la posición de VP de que todos encabecen las listas inclusive en los circuitos por consenso para no asfixiar los pocos espacios de participación logrados con las primarias y que aún asà estas se mantengan para elegir a los suplentes de esos circuitos.
López recorrió las calles del centro de Valera en compañÃa de los nuevos activistas, quienes intercambiaron impresiones con los habitantes de la ciudad trujillana y los comerciantes informales. En el caso del estado Trujillo, expresó que pese a lo que la mayorÃa de los actores polÃticos estima, él cree en la posibilidad de un cambio polÃtico en esta entidad y por eso Voluntad Popular se establece con fuerza en un espacio olvidado por la oposición. En este sentido, anunció que el movimiento que coordina someterá a elecciones internas a quienes aspiren  ser candidato para los comicios primarios en Trujillo.
Por último, invitó a los venezolanos a sumarse a la defensa de los derechos contemplados en la Constitución para lograr la transformación social y polÃtica del paÃs.