El miércoles el país conoció las primeras 22 circunscripciones en las que se realizarán primarias para escoger a los candidatos de la alternativa democrática para las elecciones de diputados. Estos 22 circuitos representan un total de 30 diputados.
Sin duda, esto es un gran avance y un gran triunfo ciudadano. Por primera vez en la historia de nuestro país los que quieren un cambio podrán tener voz y voto en la selección de los candidatos. Sin embargo, la lucha continúa, ya que lo deseable es que todos los venezolanos que simpatizan con la alternativa democrática puedan participar y tener el derecho de escoger a sus candidatos. De hecho, las distintas organizaciones de la Mesa de la Unidad han manifestado que será el 30 de marzo cuando se conocerá el cuadro electoral completo, y con seguridad habrá otros circuitos en los que sus ciudadanos exigirán las primarias. Si no hay acuerdo en lista o circuito antes de esa fecha, será el pueblo el que decida, según lo establece el reglamento acordado.
Hemos insistido tanto en este mecanismo porque, además de ser una convicción el hecho de que los ciudadanos participen en la escogencia de sus representantes, consideramos que las primarias representan un camino para fortalecer la alternativa democrática y todas sus instituciones. Por otro lado, es una manera de que la dirigencia política se coloque en sintonía con la demanda de los ciudadanos. Hoy, 7 de cada 10 venezolanos manifiestan apoyo a las primarias y quieren que éste sea el mecanismo para seleccionar a los candidatos; todos los estudios de opinión dicen que la única posibilidad de obtener los votos necesarios para ganar la mayoría del Parlamento es presentar una fórmula que combine candidatos de los partidos y candidatos independientes, y la mejor manera de seleccionar candidatos independientes es por intermedio de las primarias.
Asimismo, éstas permiten legitimar a la oposición, especialmente en este momento que vive el país, al mostrar una renovación de la política y presentar caras nuevas. Esto es relevante para ganarse el voto de los “no alineados” y los “chavistas descontentos o moderados”, sin los cuales no construiremos una nueva mayoría.
Realizar las primarias nos permite contrastar con la manera en que el PSUV nombrará a sus candidatos. En ese sentido, las primarias son un instrumento para diferenciar a la oposición y expresar su verdadero carácter democrático frente al creciente carácter autoritario mostrado por el Gobierno.
Las primarias permiten conectar a los ciudadanos con las elecciones parlamentarias, e informar y movilizar tempranamente a los electores alrededor de la importancia de esos comicios, en especial a los jóvenes. Esta conexión es posible porque el ciudadano se sentirá involucrado en la toma de decisiones al participar en la selección de los candidatos. Representan también una oportunidad de resolver las disputas en los lugares donde no haya acuerdos entre los candidatos y los partidos, y evitar los errores cometidos para el 23 de noviembre de 2008.
Por último, las elecciones primarias nos permiten “sembrar” liderazgos en lugares donde históricamente la oposición ha perdido y fortalecerlos donde se puede seguir creciendo.
El llamado es a abocarnos a la organización de las primarias inmediatamente. No hay tiempo que perder. Hoy contamos con 22 circuitos en los que sus ciudadanos tendrán el derecho de elegir a sus candidatos, y seguro habrá más por la creciente demanda de participación que tienen los venezolanos. Para ganar, no sólo requerimos unidad; hay que construir con toda la amplitud una unidad ganadora, y esa construcción debe hacerse con los ciudadanos, no de espaldas a ellos.
Leopoldo López.
Columna publicada en el diario El Nacional.