El martes un grupo diverso de venezolanos presentamos el plan Todos Unidos, una propuesta concreta para lograr una unidad que impulse la victoria electoral en el año 2010.
Unidad para ganar es la premisa. Ahora, no cualquier tipo de grito unitario logra la victoria ante el adversario oficialista que ha probado ser inescrupuloso en el uso y abuso del poder para imponerse en la contienda electoral. No podemos olvidar que en 2008, a pesar de un compromiso unitario reafirmado en innumerables ruedas de prensa, en las que se explicaba el método de consenso, encuestas y primarias, la alternativa perdió 76 alcaldÃas y 2 gobernaciones por falta de una concreción oportuna y eficaz de la unidad.
Hoy, otro gallo cantarÃa si Andrés Velásquez gobernara en el estado BolÃvar, Michele Cocchiola en Valencia, Richard Mardo en Maracay, Hernán Núñez en Cumaná y, como ellos, otros 73 municipios en donde hubo más votos de la alternativa que votos del PSUV, pero por falta de unidad hoy gobierna el partido oficialista. Es decir, la dirigencia no estuvo a la altura para hacer valer la voluntad popular.
No cabe duda de que el método para lograr la unidad importa. Es por eso que venimos alertando sobre la importancia de comprometernos con un método eficaz y democrático para concretar la unidad de fuerzas alternativas al Gobierno Nacional. La eficacia no está solamente en ir unidos, sino también en contar con candidatos legitimados, fuertes y con arraigo popular y nadie mejor que la ciudadanÃa para determinar quiénes son sus candidatos. Es por eso que para escoger candidaturas únicas las primarias, no para seleccionar candidatos sino para medir liderazgos, son el camino más democrático y a la vez el más eficaz porque precisamente logra incorporar a los lÃderes con más arraigo en su comunidad, municipio o circuito.
La propuesta que hacemos plantea cuatro pasos para lograr la unidad: 1) Candidatos únicos electos por primarias. Como hemos dicho, este método permite que participen miles de lÃderes que existen en el paÃs dentro y fuera de los partidos. Proponemos que se efectúen el último fin de semana del mes de marzo. 2) Elaboración de una agenda legislativa en la que se presente una propuesta de paÃs, alternativa a la ofrecida por el Gobierno. Ãsta deberá construirse a través de un proceso de consulta en la calle, las comunidades, los colegios y las universidades, y debe proponer soluciones a los problemas fundamentales de los venezolanos, tales como seguridad ciudadana, seguridad social, salud, educación, democratización de la renta petrolera, seguridad y soberanÃa alimentaria. 3) Prepararnos para la defensa de la voluntad popular. Hay que realizar una articulación temprana de la estructura de defensa del voto, la cual, normalmente, se deja para el final. 4) Postular a los candidatos resultantes de las primarias en una tarjeta unitaria que sea la máxima expresión de un verdadero compromiso de ir realmente unidos ante la opción oficialista. Por otro lado, nos permitirÃa concentrar los esfuerzos de todos los factores en realizar una sola campaña, concentrados en un solo mensaje, ahorrando recursos y facilitando el voto al elector, sin hablar de que una tarjeta unitaria serÃa mucho más atractiva para atraer la votación de esa gran parte del paÃs que está cansada de la confrontación y no se siente atraÃda ni por el Gobierno, ni por la oposición.
Estamos obligados a tener la unidad más sólida, la que permita la mejor expresión de la diversidad y amplitud de quienes no están representados en el oficialismo y es por eso que el plan Todos Unidos parte de la premisa de que “todos” es precisamente eso: todos los ciudadanos y agrupaciones que puedan aportar a la construcción de una alternativa.
Columna publicada en el diario El Nacional, por Leopoldo López.