ArtÃculo públicado  originalmente en el diario Reforma
Por Vania Guerrero
30/08/11
—
Ciudad de México (30 agosto 2011).- Leopoldo López, opositor venezolano ex Alcalde del municipio de Chacao, espera que un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se prevé sea decidido mañana, le permita recuperar sus derechos polÃticos para lograr la candidatura presidencial en 2012.
“He sido vÃctima de ataques legales como este. Aún asÃ, tenemos posibilidades importantes de conquistar una victoria democrática popular en 2012”, asegura el opositor.
Tras finalizar su mandato municipal, López se perfilaba como favorito para gobernar la AlcaldÃa de Caracas, sin embargo, mediante la figura de inhabilitación, se le prohibió acceder a cualquier cargo de elección popular hasta 2017.
Esperando revertir el veto, y tras recibir una respuesta negativa de parte de todas las instancias judiciales nacionales, el opositor decidió llevar su caso ante la CIDH.
“Para poder inhabilitar a una persona debe haber una sentencia penal definitiva, de acuerdo con nuestra Constitución, pero nunca fui sometido a un juicio”, explica López.
Sin embargo, ante la posibilidad de que un fallo positivo de la Corte pudiera no ser acatado por el Estado, el opositor indica que eso pondrÃa en una situación de fragilidad a Venezuela.
La CIDH ha fallado en contra de Venezuela en otras ocasiones, pero el Estado se ha reservado la forma en la que cumple con dichas sentencias, acatando en algunas ocasiones sólo de manera parcial sus decisiones.
Para López, la Oposición está en un momento clave. “Hay tres percepciones que se tienen sobre Venezuela y su dinámica polÃtica que ya no están vigentes: que el Presidente (Hugo) Chávez no es derrotable; que la Oposición está fragmentada; y que no hay una propuesta pues representamos al pasado y no al futuro”, ilustra López.
El movimiento polÃtico que coordina, Voluntad Popular, maneja una propuesta de paÃs enfocada en tres problemas fundamentales del paÃs: la pobreza, la seguridad y el empleo.
“Queremos buscar espacios de colaboración y aprendizaje sobre seguridad y combate a la pobreza con México”, comenta el ex Alcalde, quien expone que para financiar sus actividades han construido un programa de redes populares.
 “Tenemos cine en la calle, actividades deportivas, eventos para gente mayor. Todas actividades de bajo costo, pero con gran impacto”, describe.
Cuestionado sobre la posibilidad de no lograr un fallo favorable de la Corte, el opositor indica que en cualquier escenario estará apoyando a la disidencia.
“El verdadero desafÃo que tenemos no es sólo escoger un candidato, sino articular un equipo de distintos liderazgos que puedan complementarse para presentarle al paÃs no sólo la sustitución del Gobierno, sino una nueva época para los venezolanos”, aclara.
López señala que a raÃz de la enfermedad de Chávez, “todos se han planteado una Venezuela sin él”, lo que muestra un momento clave en la vida polÃtica del paÃs.
“El futuro no está escrito en piedra, lo podemos construir en un proceso electoral, concluye