Sala de comunicaciones

Cosechar el petróleo

Por julio 29, 2011 octubre 28th, 2020 Sin comentarios

Escuchando a miles de venezolanos nos encontramos con que todos sueñan con un país diferente, con una mejor Venezuela, de paz, bienestar y progreso.

Y hablar de una mejor Venezuela sin considerar, estudiar y comprender seriamente el tema petrolero es una inmensa irresponsabilidad. La industria petrolera ha sido y seguirá siendo motor de desarrollo. Para nosotros el petróleo es una palanca fundamental para el bienestar y el progreso Creemos que hay que dejar atrás definitivamente esa consigna pesimista de que el petróleo es una maldición.

El petróleo es una gran bendición, si sabemos aprovecharlo de manera responsable para las generaciones futuras del paí­s.

Hemos hablado por años de sembrar el petróleo, nosotros creemos que ya es hora de cosecharlo, utilizarlo para apalancar el bienestar y el progreso.

El fin de cualquier polí­tica petrolera para nosotros no es otro que apalancar el bienestar de millones de venezolanos al permitirnos superar la pobreza por primera vez en nuestra historia, y apalancar el progreso a través de la generación de millones de empleos en una economí­a finalmente diversificada.

Se ha dicho muchas veces a lo largo de nuestra historia que hay que diversificar nuestra economí­a, y ya es hora de hacerlo. ¿Y cómo lo hacemos? La mejor Venezuela, requiere de la mejor polí­tica petrolera.

La visión nacional y soberana tiene que:

1) Convertirnos en el lí­der mundial del negocio de los hidrocarburos, para lo cual planteamos:

           a- Ser el principal productor de petróleo del mundo.

           b- Ser el principal exportador de gas del continente.

2) Democratizar el negocio petrolero y fomentar la participación de los venezolanos en la industria.

3) Apalancar el bienestar de los venezolanos a través de la creación del fondo solidario para: a- La atención de la pobreza extrema. b- Capitalizar un sistema de seguridad social eficiente.

4) Apalancar el progreso a través de la generación de miles de empleos y emprendimiento mediante:

         a- El desarrollo de la industria “aguas abajo” y realización de nuestro potencial petroquí­mico.

           b- Estimulación del sector no petrolero.

5) Diversificar las fuentes de energí­a y garantizar un equilibrio entre el desarrollo de la industria y el ambiente.

Venezuela debe tener el puesto que le corresponde en el mundo. Podemos ser el principal productor de petróleo. Como primera meta, planteamos duplicar nuestra producción petrolera en un plazo de 6 años y, una vez alcanzada, convertirnos en el principal productor de petróleo del mundo.

Y ¿por qué duplicar nuestra producción petrolera?

Venezuela cuenta con 20% de las reservas petroleras del mundo, pero hoy aportamos apenas 3% de la producción mundial. De igual manera, todos los estudios especializados nos hablan de una expansión de la demanda de petróleo a escala mundial.

Y lo cierto es que otros países se preparan para aumentar su producción y satisfacer ese aumento de la demanda. Por ejemplo, Arabia Saudita tiene una población de 26 millones de habitantes, reservas de 264,5 millardos de barriles y produce actualmente 10 millones de barriles diarios. Venezuela tiene una población de 30 millones de habitantes, reservas de 296,5 millardos de barriles y hoy produce apenas 2,8 millones de barriles diarios.

¿Por qué Venezuela con más población y con más reservas produce sólo 30% de lo que produce Arabia Saudita?

No hay justificación lógica para que Venezuela siga adoptando una polí­tica petrolera de acaparamiento del principal recurso natural en el subsuelo, mientras en la superficie reine la pobreza, pues se sacrifica así una oportunidad histórica no repetible para impulsar el bienestar y el progreso del país.

Leopoldo.

0