El domingo pasado, casi 130.000 venezolanos fueron protagonistas de un ejercicio democrático inédito en Venezuela. Ciudadanos que dieron un paso al frente, acudieron a su centro de votación, se armaron de paciencia en sus colas y participaron con su voto en las primeras elecciones abiertas convocadas por un partido político venezolano.
Cumplimos nuestra palabra, asumimos un difícil reto y honramos el compromiso que hicimos ante el país el 14 de enero, cuando el CNE aceptó nuestra inscripción como partido político, con la Divina Pastora de testigo: menos de seis meses después legitimamos, desde las bases, nuestros líderes nacionales, regionales, locales y parroquiales.
Pero más allá de la elección de la organización, el domingo los venezolanos presenciaron el bautizo de fuego de un partido enérgico, renovador y progresista, que decidió llamarse Voluntad Popular para suscribir un compromiso indeleble con la participación desde las bases y consolidar un liderazgo político auténtico, forjado en la acción social y en el activismo.
Durante 18 meses sembramos este movimiento por todo el país, y el domingo cosechamos una poderosa estructura con más de 3.000 líderes parroquiales, municipales, regionales y nacionales que comenzarán a trabajar para llevar a cada rincón de la patria ese aire fresco del cambio, y las propuestas para construir la mejor Venezuela: un país donde todos los derechos sean para todas las personas.
La nueva estructura partidista será encabezada por un Equipo Nacional de Activistas que me honro en coordinar, y en el que me acompañarán líderes como Carlos Vecchio, Freddy Guevara, Fabiola Colmenares, Antonio Rivero, Luis Florido, Lester Toledo, Juan Andrés Mejías, Yoslin Sánchez, Johan Perozo y Roberto Marrero. La juventud del movimiento será encabezada por David Smolansky; en fin, un equipo comprometido con el mandato de construir un partido político abierto, plural y democrático, que promueva la organización popular como instrumento de cambio social.
Con mucha humildad, pero con mucho orgullo puedo afirmar que fuimos pioneros en promover las primarias, y que ahora también fuimos los primeros en convocar a todos los venezolanos a elegir las autoridades de nuestro partido.
Voluntad Popular está presente en los 24 estados, en más de 250 municipios; una estructura al servicio de quienes trabajamos para construir un cambio político, para aprovechar nuestra experiencia en la organización de las primarias del próximo año.
Gracias a los 7.834 candidatos que confiaron en esta organización y se inscribieron en más de 300 municipios de todo el país. Gracias a los más de 10.000 voluntarios que dieron lo mejor de su esfuerzo para hacer realidad una jornada histórica en la democracia venezolana. Gracias a los 6.000 militares del Plan República, y a los casi 3.000 funcionarios del CNE, que profesionalmente brindaron su apoyo técnico y logístico.
Y mil gracias a esos miles de venezolanos que nos dieron su voto de confianza para convertirnos en el partido político más abierto y participativo de Venezuela.
Somos predicadores de la unidad, y demócratas practicantes. Somos Voluntad Popular: venezolanos comprometidos en dar lo mejor de nosotros para abrir las compuertas del cambio en 2012, y construir la mejor Venezuela. Un país que, de una vez por todas, haga realidad esas tres grandes aspiraciones de todos los venezolanos: paz, bienestar y progreso. Fuerza y fe, Venezuela.