(Caracas, 16.02.11) El dirigente de Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio, afirmó que si la Corte Interamericana de Derechos Humanos emite una decisión favorable sobre la inhabilitación Leopoldo López, el Gobierno Venezolano tendrá que acatar la sentencia de esta instancia internacional, tras asegurar que quién decide es la Corte y no el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián.
Tras conocerse que la audiencia por el caso del Coordinador Nacional de VP se realizarÃa 1º y 2 de marzo en San José de Costa Rica, Russián reaccionó señalando que no revertirÃa la sanción de López y que vendrÃan nuevas inhabilitaciones.
Vecchio recordó que aunque el Contralor no aceptó ser uno de los testigos para la audiencia, ha preparado su equipo de defensa y con esta acción legitima la competencia de la Corte IDH.
âNosotros promovimos ante la Corte a Russián para que diera su testimonio,  sin embargo, el Estado designó como testigos a la Directora de Control de Estados y Municipios de la ContralorÃa, Marielba Jaua Milano, hermana del Vicepresidente de la República, Yadira Copacabana, alta funcionaria de la ContralorÃa y  como perito a Jesús Eduardo Cabrera, ex magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justiciaâ, destacó Vecchio.
Democracia en Juego
En la audiencia prevista para el mes de marzo se juzgará la violación a los derechos polÃticos que se adelanta en Venezuela a través de las inhabilitaciones.
La decisión de este tribunal internacional es de vital importancia para el paÃs ya que la lucha es para impedir que continúe la utilización de este mecanismo como herramienta de persecución polÃtica  y de debilitamiento de la democracia. El dictamen podrÃa favorecer a cientos de venezolanos inhabilitados y de este modo, los ciudadanos tendrán la opción de elegir al candidato de su preferencia y no a una figura impuesta desde el Gobierno Nacional.
Más información sobre este caso en www.democraciaenjuego.org