(29/04/10) En el Oslo Freedom Forum, Leopoldo López, Coordinador Nacional del Movimiento Voluntad Popular expone cómo Venezuela se ha convertido en uno de los países más pobres y peligrosos del mundo.
Hoy en día, 57% de los venezolanos vive en la pobreza y 27% vive en la extrema pobreza. Venezuela actualmente es el país más violento de América. Tiene un índice de asesinatos per cápita tres veces más alto que Brasil y México, y casi el doble de Colombia. Las cárceles venezolanas son las más peligrosas del mundo —100 veces más letales que las cárceles colombianas y 20 veces más que las cárceles brasileñas—. Estas tendencias han empeorado durante los últimos diez años, a pesar de que el gobierno ha dispuesto de grandes cantidades de dinero debido a que los precios del petróleo pasaron de 9 dólares el barril a 150 dólares el barril.
López califica esto como un fracaso del liderazgo, que a su vez nutre la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la violencia y la división.
López fue elegido alcalde de Chacao en 2000 y reelegido en 2004, con un programa que proponía reducir la pobreza mediante la paz y la democracia. Para 2008, López tenía una tasa de aprobación del 92% del electorado. López pensó entonces postularse a la Alcaldía de Caracas y para el momento, las encuestas indicaban que López ganaría con el 70% de los votos. Sin embargo, el Gobierno no lo dejó participar en las elecciones. López fue inhabilitado sin juicio alguno. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que Venezuela violó los derechos humanos de López, y su caso está siendo juzgado actualmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Desde que fue descalificado, López se ha dedicado a construir Voluntad Popular, un movimiento social consagrado a promover la democracia. Según López, el gobierno venezolano no respeta los derechos humanos de sus ciudadanos y responde con violencia cuando los estudiantes y otras personas tratan de protestar pacíficamente. López se niega a darse por vencido frente al futuro de Venezuela y mantiene su compromiso de luchar por los derechos de “todas las personas, sin exclusiones y sin privilegios”.
Vea el video de Leopoldo López en el Oslo Freedom Forum.
—
Get this information in english and watch the video of Leopoldo López at the Oslo Freedom Forum