Sala de comunicaciones

¿Oliver Stone viviendo en Venezuela?

Por julio 23, 2010 octubre 1st, 2020 Sin comentarios

Traducción del artículo Oliver Stone Living in Venezuela? publicado en la página web estadounidense Hollywood News el 23 de julio de 2010. Esta noticia hace referencia al debate sobre los Derechos Humanos y la situación política en Venezuela sostenido por Leopoldo López, fundador de Voluntad Popular y Oliver Stone, cineasta estadounidense.

hollywood news

¿Oliver Stone viviendo en Venezuela?

Por Hollywood News

Es el tercer round de lo que podría convertirse en una pelea de 12 rounds entre el cineasta Oliver Stone y Leopoldo López, el más prominente líder de oposición en Venezuela. López es el arquitecto de un poderoso y nuevo movimiento que promete unir a los venezolanos en un una visión alternativa de democracia, de libre comercio y de cambio social. El líder de 38 años con estudios en Harvard es el rostro de una nueva cultura para Venezuela: democrática, inclusiva y orientada a las soluciones.

La agencia de comunicaciones Associated Press se refiere a López como “el hombre que representa un fuerte contrincante para el Presidente Chávez en el poder”. Y según el diario Washington Post: “él representa una nueva generación” de líderes venezolanos. Y el blog Caracas Chronicles lo considera “el principal candidato de oposición para las elecciones presidenciales del año 2012”.

López fue Alcalde del Municipio Chacao, en Caracas, desde 2002 hasta 2008. Obtuvo el Premio Internacional de Transparencia (Transparency International’s Award) por llevar a cabo la gestión más transparente de Venezuela durante su mandato. En 2009 fundó Voluntad Popular, una organización social que tiene como objetivo promover la democracia y los Derechos Humanos.

Durante el mes pasado, Oliver Stone ha estado promocionando su documental “South of the Border”, el cual halaga al presidente venezolano Hugo Chávez. En Sur América hay una revolución en marcha pero la mayor parte del mundo no lo sabe.

Oliver Stone viaja por cinco países para explorar los movimientos sociales y políticos, y para mostrar cómo los principales medios de comunicación de América del Sur ofrecen una interpretación errada sobre estos; entrevistando él mismo a siete de sus actuales presidentes. A través de conversaciones con los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Lula Da Silva (Brasil), Cristina Kirchner (Argentina) y con su esposo y ex presidente Néstor Kirchner; Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba), Stone obtiene un acceso sin precedentes y arroja una nueva luz sobre las transformaciones de la región.

Leopoldo López, a quien varios expertos consideran el competidor más importante de Chávez en las próximas elecciones presidenciales, tuvo discrepancias con la descripción que hace Stone acerca del gobierno de Chávez.

Expuso su opinión en un artículo titulado “Why Oliver Stone is wrong about Venezuela” (“La razón por la que Oliver Stone se equivoca sobre Venezuela”). Allí López escribe que la versión de Stone sobre Venezuela “no podría estar más alejada de la verdad. Si formas parte de las millones de personas que viven en los barrios, no puedes confiar en que estarás protegido, tampoco puedes asegurar que los servicios públicos funcionarán correctamente: que las luces estarán encendidas o que tendrás acceso al agua potable”.

El artículo incluye el testimonio de una madre describiendo la realidad en la que vive:

“Como madres luchamos en silencio contra la recluta de los niños por los elenos o los boliches” (los grupos guerrilleros ELN y FBL), me dijo: “Si nosotros decimos algo, ponemos en riesgo nuestra vida; en El Nula las paredes oyen”.

Oficialmente el Gobierno niega la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano; sin embargo, las personas que viven en la zona fronteriza aseguran que estos grupos están tan introducidos en el área que tienen control absoluto de todo: desde la distribución de la gasolina hasta la administración de los centros de salud y módulos policiales. El dueño de un comercio quien sobrevivió a un reciente secuestro me dijo: “Si uno quiere resolver algo, tiene que hablar con los guerrilleros porque si le dices a la policía o al ejército ellos se van a enterar igual, así que es mejor hablarles directamente”.

No le tomó mucho tiempo a Stone para responder en su propia columna la cual tituló: “Responding to Leopoldo López” (“En respuesta a Leopoldo López”).

Stone afirma que “El señor López ofrece una mirada ‘Tea Party’ acerca de Venezuela, en donde todo lo que está mal es por culpa del Gobierno, y Chávez –igual que Obama para los ciudadanos que siguen la noción del ‘Tea Party’— es un ‘dictador’”.

Oliver Stone asegura:

“Pero mi película sostiene lo contrario. Solamente que ‘el ataque a los Derechos Humanos’ en Venezuela ha venido haciéndose desde la derecha política. El ataque ha venido desde el señor Leopoldo López y sus aliados. Uno de los primeros decretos del gobierno impuesto por la fuerza militar, que el señor López apoyó, fue la abolición del Congreso y de la Corte Suprema. Hubo disparos contra los manifestantes y los oficiales del Gobierno constitucional fueron arrestados. Las víctimas de la violencia policial hoy en día también son víctimas de la derecha, en su mayoría campesinos pobres organizados por la Reforma de Tierras, que han sido asesinados por los terratenientes”.

Hoy fue nuevamente el turno de López y lo utilizó para “retar amistosamente” a Stone para que “venga a vivir aquí por varios meses” y así presenciar los problemas venezolanos con fuentes de primera mano, en su artículo “An Invitation to Oliver Stone: Come to live with us in Venezuela” (“Invitación para Oliver Stone: Viva con nosotros en Venezuela“)

“La verdad es que el Sr. Stone no conoce muy bien Venezuela”, escribió López.

“Él ha pasado a penas pocos días aquí, siempre acompañado del Presidente Chávez, y admite que no ha hablado con ningún líder de la oposición y que tampoco ha visto de cerca lo que es la Venezuela real, a diferencia de la Venezuela ‘escenificada’ que le fue presentada en su visita”.

López le propuso a Stone: “alquile un apartamento en un vecindario cualquiera. Conduzca su propio carro, use taxis o transporte público. No lleve guardaespaldas. No utilice los privilegios a los que el venezolano común no tiene acceso. Si es posible, imagine que no tiene ninguna relación con el Presidente Chávez.

Hollywood News.

hollywood news2


0