Luego de observar el desarrollo y el resultado del proceso de primarias realizadas el pasado 25 de abril para escoger candidatos a la Asamblea Nacional por parte de la alternativa democrática, podemos llegar a algunas conclusiones.
En primer lugar, estimamos que quedaron despejadas muchas dudas que en torno a las primarias plantearon diversos actores, algunos con buena intención y otros, hay que decirlo, con la finalidad de que este proceso de primarias no se llevara a cabo. Diversos ataques recibió la propuesta de primarias:
1) Que es una propuesta antipolÃtica. Quienes sostienen esto entienden la participación ciudadana como âantipolÃticaâ y prefieren reducir la polÃtica a la ânegociaciónâ. Sin duda, parte fundamental de la polÃtica es negociar y manejar el disenso, pero la participación debe ser el rasgo más importante que debe impulsar la Alternativa Democrática.
2) Que es una tesis antipartido, cuando quizás en verdad sean el mejor mecanismo para dirimir quiénes son los verdaderos lÃderes dentro de las organizaciones polÃticas. Las primarias tuvieron como resultado la legitimación de liderazgos de las más diversas procedencias: del mundo independiente, de organizaciones no gubernamentales, del mundo empresarial y de dirigentes de partidos polÃticos.
3) Que es un error involucrar al CNE y que el Registro Electoral sea abierto a todos los electores. Estimamos que la organización de las primarias, con algunas fallas susceptibles de ser corregidas en el futuro, es un modelo a destacar porque representa un esquema que combina una rectorÃa del proceso por parte de la alternativa democrática y un apoyo logÃstico del CNE. La misma Comisión de Primarias destacó la participación del CNE en el proceso.
4) Que las primarias generan más división y conflicto. Consideramos que si algún ataque quedó completamente desmentido, fue éste. Los candidatos mostraron una gran madurez polÃtica, se centraron en presentar propuestas legislativas a sus electores, exponiendo argumentos para que los ciudadanos se formasen una opinión y pudieran decidir.  Asimismo, todos reconocieron los resultados y manifestaron que unirán esfuerzos con  candidato vencedor y se generó un clima de optimismo y esperanza que estamos seguros que lo sintieron quienes pudieron participar u observar el proceso.
Dicho esto, resulta claro que las primarias deben consolidarse como el mecanismo más favorable en el futuro para la construcción de una unidad ganadora. Este camino de consultar al pueblo sobre quien quiere que sean sus candidatos a representarlos, siempre va a ser más favorable que cualquier acuerdo. Los venezolanos que buscan un cambio y una alternativa  quieren participar, poner su grano de arena, quieren ser tomados en cuenta y escuchados, quieren ser protagonistas. Esto lo demostraron los venezolanos que aun con la poca información, la cola y el calor se mantuvieron firmes para expresar su voluntad.
El camino para derrotar una propuesta autoritaria no puede ser la imposición, tenemos que enfrentar el autoritarismo con democracia. El único dedo que en el futuro deben aceptar los venezolanos es el dedo manchado de tinta producto del voto popular. Nuestro compromiso es que es que las primarias se siembren  en el  camino de la construcción de una alternativa de abajo hacia arriba y que vayamos avanzando cada vez más en futuras elecciones.
Cuando en septiembre de 2009, a un año de las elecciones parlamentarias, planteamos al paÃs el Plan Todos Unidos, propusimos como primera meta la elección de candidatos únicos electos por primarias, como segunda, la elaboración de una agenda legislativa en donde se presente una propuesta de paÃs alternativa a la ofrecida por el gobierno y como tercera prepararnos para la defensa de la voluntad popular a través de una estructura de defensa del voto.
Cumplida parcialmente la primera (parcial, porque propusimos que todos los candidatos fueran electos por primarias, pero el compromiso precisamente es que esto sea asà en el futuro), nos abocaremos en los próximos meses a trabajar en estas dos tareas fundamentales a la par de continuar con nuestro trabajo social en las comunidades junto a las redes populares. Ese es nuestro compromiso en los próximos meses.
Leopoldo López.
Columna publicada por el diario El Nacional.