Sala de comunicaciones

Entrevista Quinto Día: “El modelo “El Troudi” ya fracasó en el país”

Por abril 30, 2010 octubre 1st, 2020 Sin comentarios
SIDOR es un buen ejemplo de lo que ocurre cuando el Estado se apodera de las empresas. Gente del PSUV se está pasando a mi movimiento.

Síganos en @quintodiaonline

DSC03925 - copia

Leopoldo López asegura que gente del chavismo está migrando hacia Voluntad Popular, porque “es un proyecto incluyente y no sectario”. Fue en el programa con Carlos Croes, donde rechazó el modelo propuesto en el libro del ex ministro de Planificación, Haiman El Troudi. “Ese modelo ya fracasó.

El control del Estado en las empresas como Sidor, ha sido todo un fracaso”, insistió.

-¿La pelea entre Enrique Mendoza y Borges no es la lucha por una posición?.

-Mendoza ha planteado las primarias, Capriles ha planteado las primarias, hay otros que no las quieren. Ahí tienen que ir todos: Primero Justicia, Julio Borges, Enrique Mendoza.

-¿Qué va a pasar ahí?.

-Espero que se llegue a un acuerdo, que tengamos una fotografía unitaria en donde todo el mundo esté representado, no sólo los partidos, sino los sindicatos, los gremios, mujeres, independientes, disidentes del oficialismo, porque la alternativa democrática es un archipiélago muy grande de gente y de intereses que deben convivir para presentar una alternativa al oficialismo.

-¿La disidencia del oficialismo está yendo a la oposición o está a la expectativa?.


-Una parte está a la expectativa y si no existen cambios en los mecanismos, en las formas de hacer política de la oposición, se pueden mantener en la abstención o incluso buscando otro camino. Si la oposición presenta mecanismos de apertura, de inclusión, de un discurso en donde todos quepamos, por ejemplo tener como punto de partido de la lucha el respeto a la Constitución, mucha gente va a incorporarse.

-¿Te ves sentado en una mesa con Henri Falcón discutiendo las posibilidades de un sector adverso al gobierno?.

-Me veo en una mesa sentado con todos aquellos dispuestos a hacer una defensa pública y en todos los ámbitos de la Constitución. Y esa ha sido la postura que ha tenido gobernadores, alcaldes, incluyendo Henri Falcón.

-¿Cuál es la alternativa?.

-Hay un modelo económico que está dejando damnificados en todo sentido, como a los pescadores en Sucre y costas venezolanas, a los pequeños y medianos productores en los llanos, mientras en el centro del país han cerrado industrias, pequeña y medianas empresas. El modelo de país que se le está imponiendo a los venezolanos, no está generando riquezas, ni oportunidades de empleos, ni bienestar para los venezolanos y hay que construir una alternativa. En lo político, es un modelo excluyente que no permite la tolerancia, la inclusión, la sana competencia democrática.

-Las encuestas reflejan que Chávez tiene un sector importante en la opinión, según Datanálisis.

-Tiene en este momento la mayoría de los venezolanos apoyo a un modelo que genere empleo, que proponga la paz, el entendimiento, el encuentro, la solución a los problemas de los venezolanos.

-Según todas las encuestas, la mayoría de las personas que dicen votar, lo harían por el otro sector. A la oposición le dejan 30, 40 %.

-Tenemos una oportunidad, como la había en el año 2008, si las cosas se hacen bien, si vamos realmente unidos.

-¿Qué hacer?.

-Tener una unidad representativa de lo que es la alternativa democrática, que no es solo bloque, sino distintas expresiones manifiestas en gremios, sindicatos, independientes, partidos, expresiones regionales. El mensaje debe ser muy claro y coherente, con vocación muy clara para la organización que permita impulsar los votos y defenderlos.

-¿Cuáles son las condiciones mínimas que exigiría Leopoldo López para ir a un proyecto de unidad para la elección en la Asamblea Nacional?.

.-Hemos sido críticos a los cogollos, a la política de salón, a una política que excluya distintos sectores, hemos planteado la apertura, la incorporación de los jóvenes, de la mujer, de los sindicalistas, de los trabajadores, hemos planteado la inclusión activa de los disidentes.

-¿Los cogollos siguen?.

-Hemos buscado algunas rendijas para poder abrir eso.

-¿Tú eres anti-partido tradicional?.

-Si partido tradicional significa un partido sin democracia, sí, soy anti-partido que no sea democrático.

Eres anti-adeco, anti-copeyano.

-Sí, soy una persona y -hablo en plural- a favor de una organización social y política que practique la democracia.
No estoy de acuerdo con que la alternativa democrática no escoja a sus candidatos por la base, porque no tenga prácticas democráticas para decidir quiénes son sus líderes.

-¿Y eso no es un derecho de ellos?.

-La Constitución obliga a la apertura y a la democratización de todas las organizaciones políticas y si me preguntan, creo que uno de los grandes desafíos de la oposición, es la democratización.

-¿Tu movimiento no es cerrado?.

-No, no, es abierto. Hicimos un recorrido por todo el país el año pasado; un movimiento que tiene casi 65 % de gente menor de 35 años, eso se parece al país, la mitad son mujeres y el 20 % son quienes han militado en el PSUV.
Es decir, estamos incorporando gente que viene de la política tradicional, de los independientes y del PSUV.

¿Del PSUV en tu movimiento?.

-Sí, se están incorporando, incluso personas que han sido electas como concejales, miembros de juntas parroquiales o consejos comunales.

-¿Cómo quiénes?.

-En el Oriente del país hay dos concejales que se han incorporado, también muchísimas personas de consejos comunales.

-¿En qué condiciones?.

-Con una propuesta clara. Tenemos consejos comunales que hacen vida en el 23 de Enero, en Antímano, en La Vega, en Los Alacranes en Caroní, en la zona oeste de Maracaibo, personas que están buscando una alternativa desde el liderazgo comunitario, desde la participación.
Voluntad Popular es un movimiento social y político abierto a todos los que se quieran incorporar.
-Una de las críticas a la oposición es que no va hacia donde están los problemas, a “patear barrios”. He recorrido dos veces todos los estados de Venezuela y estamos recorriendo pueblos y barrios, sembrando redes populares en el Oriente del país, en Cumaná, en La Allanada, en Brasil, en distintos sectores de las zonas metropolitanas de Venezuela, y en los pueblos.

-¿Visitas los campos, a los campesinos, a los barrios por ejemplo?.

-Claro que sí, estuvimos en Cumanacoa viendo la realidad de las plantaciones de azúcar, estuvimos con los pescadores en Sucre, en el Alto Apure, en Guasdualito, en Trinidad de Orichuna, estuve en la feria de Elorza y tuvimos la oportunidad de sembrar algunas redes populares y ver la realidad de lo que está ocurriendo en el Alto Apure. Hemos estado en los pueblos, en Boconó, sembrando en Bailadores.

-¿Has estado en Capatárida?.

-No, todavía no, pero pronto iremos y no sé si es un pueblo.

-Claro que es un pueblo.

-No sé de qué tamaño. Estuvimos por ejemplo en Dabajuro sembrando redes populares, también en la Sierra de Falcón, en Adícora.

-En un libro del ex ministro de Planificación, El Troudi, plantea como ideólogo del socialismo, que el Estado debe reservarse 31 áreas específicas y te cita desde el petróleo, la minería, el agua, el hierro, la sal, la educación en todos los sectores, el espectro radioeléctrico, plantea esa noción de control del Estado, el monopolio de los eslabones principales de la cadena agroindustriales.

-Estoy en desacuerdo porque ese es un modelo fracasado, que se practicó en los proyectos socialistas comunistas durante el siglo XX y no generó bienestar, ni empleo, ni riqueza. Por ejemplo, en Guayana se estatizó Sidor, se pagó 1.9 billones de dólares y hoy Sidor tiene menos de un tercio de la producción que tenía antes de ser estatizado. Se han perdido empleos, ingresos por venta, ingresos fiscales por materia tributaria y, sobre todo, la oportunidad de haber invertido ese 1.9 billones de dólares en el desarrollo aguas abajo de las industrias básicas de Guayana o en la construcción de toda una línea alternativa a Sidor.

Entrevista publicada en la edición N° 696 del Semanario Quinto Día.

Foto de archivo.

0