¿Cómo elegir a los candidatos para las juntas parroquiales, concejos municipales y Asamblea Nacional? ¿Qué método utilizar? Hemos propuesto que el método más deseable son las primarias. Un primer debate acerca de éstas se da cuando algunos sostienen que “el método no es importante”, que “lo que a la gente le importa es que le presenten los candidatos únicos y le digan por quién votar”.
Quienes manifiestan esto, no solo muestran un desprecio por la participación popular en los asuntos públicos y en la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones que tendrán un impacto importante sobre sus vidas, sino que parecen desconocer que las demandas de participación del pueblo venezolano cada vez son mayores y que cerrarle las compuertas a esta fue una de las causas que condujeron al quiebre y caída del sistema político anterior y al desprestigio de la organizaciones políticas. De tal forma que, a nuestro entender, el método sí importa y este debe ser, preferiblemente, aquel que garantice la participación activa de la mayor cantidad de venezolanos que desean un cambio.
Un segundo debate se genera cuando otros sostienen que la propuesta de efectuar primarias en todo el país es una propuesta antipolítica. ¿Antipolítica? Quienes sostienen esto parecieran que entendieran la participación ciudadana como “antipolítica” y prefieren reducir la política a la “negociación”. Sin duda, política es negociar y manejar el disenso, pero la participación debe ser el rasgo más importante que debe impulsar la Alternativa Democrática. Por otro lado, las primarias significan una oportunidad para miles de líderes que existen en el país dentro y fuera de los partidos, que se han venido ganando su liderazgo a pulso en sus comunidades, pero que “no tienen vida en la negociación”.
Un tercer debate inicia cuando hay quienes sostienen que la propuesta de primarias es una tesis antipartido, cuando quizás en verdad sean el mejor mecanismo para dirimir quiénes son los verdaderos líderes dentro de las organizaciones políticas. ¿Cuál es el temor si se es un verdadero líder y hay apoyo popular? Adicionalmente, como alternativa al gobierno debemos fijarnos metas altas y mostrar que sí somos capaces. Si el PSUV puede hacer primarias para todos los cargos ¿Por qué nosotros en la alternativa nos vamos a conformar con menos?
Un cuarto debate que plantea las primarias es acerca de ¿cómo se financian, quién las organiza y cómo se maneja la logística para su realización? En cuanto a su financiamiento es posible a través de contribuciones ciudadanas tales como los potazos y recolectas. En cuanto a la organización, existen diversas posibilidades las cuales ya han sido probadas recientemente.
Por ejemplo, en el Estado Táchira para la elección del hoy Gobernador Pérez Vivas, se celebraron unas primarias donde cada candidato designo un representante para conformar una Comisión Técnica, asesorados por SUMATE y otras organizaciones especializadas en materia de sistemas y procesos electorales, la cual actuó como el órgano supervisor encargado de resolver cualquier controversia y de promulgar los resultados. A su vez, esta comisión solicito apoyo logístico al CNE, como igualmente se hizo en la más reciente elección de los sindicatos petroleros. Por cierto, el universo de votantes para estas primarias estuvo constituido por el Registro Electoral en su totalidad, lo cual me permite hablar sobre un quinto debate que ha generado este mecanismo, ¿quiénes participan y pueden votar? Algunos argumentan que “no podemos evitar que participen los simpatizantes del gobierno y que estos podrían influir y cambiar los resultados eligiendo al peor de los candidatos”. Bajo este argumento, el candidato electo en las primarias del Táchira no hubiese sido Cesar Pérez Vivas, el cual posteriormente resultó electo gobernador. Tratar de influir en los resultados de las primarias de cualquiera de las partes tiene altos costos logísticos-financieros, de movilización, comunicacionales y de “legitimación de resultados” a través del incremento de la participación.
Sobre su realización, proponemos que se efectúen el último fin de semana del mes de marzo, los candidatos tendrían que inscribirse para las primarias antes del 15 de enero, pudiendo hacer campaña los meses de febrero y marzo. Esto cobra fuerza en el escenario probable de que las elecciones a la Asamblea Nacional se efectúen en el mes de Octubre.
Por supuesto este cronograma es perfectible y sujeto a la discusión y acuerdo, pero hasta ahora Todos Unidos es una de las pocas propuestas que ha presentado una fecha concreta para conocer quienes serían los candidatos unitarios. Creemos que es un buen punto de arranque par lograr fijarnos metas y tiempos y se establezca una ruta clara para presentarnos a las elecciones en las mejores condiciones posibles.
Columna publicada en el diario El Nacional por Leopoldo López.