Sala de comunicaciones

Todos los Derechos para Todas las Personas: La Vida

Por junio 19, 2009 octubre 1st, 2020 Sin comentarios

DSC03236No tiene sentido hablar de derechos sin primero considerar al más fundamental: el derecho a la vida.

En Venezuela todos los días mueren, en promedio, 52 personas asesinadas. Durante el año 2008 más de 18 mil familias fueron enlutadas por la violencia. Cada año las cifras son mayores que el anterior y crecen los homicidios, los secuestros y las muertes en las cárceles, haciendo que la cultura de la muerte sea parte de la cotidianidad del venezolano. Pero lo que agrava la situación, e incluso impide que esta violencia cese, es que el 93% de los homicidios quedan impunes; es decir, matar a alguien en 93 de cada 100 casos no tiene ninguna consecuencia. Los familiares no solo entierran a sus hijos y padres sino que también son obligados a enterrar sus esperanzas de justicia.

Nuestra juventud es la protagonista de esta cruda realidad: jóvenes entre 14 y 25 años son en 95% de los casos, las víctimas y los victimarios. Jóvenes que, mayoritariamente, viven en los sectores populares. Son ellos quienes están perdiendo la vida ante la indiferencia de un Estado que se dice socialista pero no garantiza lo más preciado: la vida de los jóvenes más pobres y marginados.

Ante un Estado cómplice por su omisión e incluso por promoción de la violencia, queda preguntarnos si, como ciudadanos, nos quedamos paralizados o nos activamos para cambiar esta situación. Para quienes queremos un cambio con respecto a la inseguridad, hay tres acciones que podemos tomar para defender la vida y rechazar la violencia:

Primero, protestar. Protestar pacíficamente. Protestar por todas las vías posibles. Protestar en contra de policías delincuentes, de fiscales corruptos, de jueces cómplices y de penales inclementes. Apoyar y seguir el ejemplo de los médicos de Lídice, de los transportistas, de las comunidades que protestan, de los motorizados y, sobretodo, de las madres que nunca se dejan vencer por la desesperanza. No callar, nunca. Impedir que el miedo llegue a tal punto que dejemos de exigirle al estado su compromiso y su responsabilidad con la vida.

Segundo, proponer. Hace 3 años desde Chacao presentamos una propuesta para abordar la inseguridad: el Plan 180. En resumen, el plan tiene como premisas las siguientes:

* El problema debe ser abordado de manera sistémica e integrada en sus distintas áreas: Prevención, Organización Policial, Reforma del Ministerio Publico, Tribunales y el Sistema de Prisiones.

* Es posible lograr reducir la violencia en un marco de respeto a Derechos Humanos.

* La política de seguridad y justicia es una responsabilidad indelegable del Estado.

* Se requiere una inversión extraordinaria de recursos. Además debe definirse la prioridad. Hoy por cada 80 Bs. que invierte el Estado en comprar material de guerra, invierte 1 Bs. en Seguridad Ciudadana. Las prioridades están equivocadas.

* Finalmente y lo más importante, se requiere voluntad política.

Este plan lo enviamos al Presidente y Vicepresidente de la República, ministros y a todos los titulares de los Poderes Públicos. No hubo respuesta, pero tampoco ha habido otra propuesta asumida por el Estado. Sin embargo, aunque no escuchen, nunca hay que dejar de proponer.

Tercero, organizarnos. Si bien el estado es el responsable de tener el monopolio de la política de seguridad, hay cosas que podemos hacer como ciudadanos por medio de la organización. Existen experiencias exitosas de comunidades que se han organizado para enfrentar la violencia en distintas dimensiones. Estas iniciativas están, en su mayoría, vinculadas a programas de prevención y atención a la población más vulnerable, es decir jóvenes hombres entre 15 y 24 años que viven en sectores populares. Por poner solo un ejemplo, hace 6 años en el municipio sucre un grupo de madres docentes asumieron el reto de escolarizar a adolescentes que estaban fuera del sistema escolar. Hoy, luego de todo este tiempo, atienden a más de 250 jóvenes.

Una de las principales actividades que realizamos desde las redes populares es el desarrollo de programas de prevención en las comunidades. Si estás interesado en participar comunícate con nosotros mediante el 0800.00redes (0800.0073337)

Leopoldo López.

0