El responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, afirmó este domingo en rueda de prensa que “el gobierno pretende hacer ver que protestar es un crimen, pretende criminalizar la protesta que está enmarcada como un derecho en el artículo 68 de la Constitución, aduciendo que las ‘Asambleas Populares por la Verdad y Defensa de la Constitución’ realizadas en todo el país este fin de semana son acciones violentas”.
López agradeció a los miles de venezolanos que el día sábado atendieron el llamado de Voluntad Popular en las más de 30 asambleas que se realizaron en plazas de todo el país.
“Luego de esta maravillosa jornada de debate en la que miles de venezolanos expresaron su posición frente a la decisión del TSJ que otorga un mandato indefinido a Nicolás Maduro, el gobierno saca en horas de la noche una cadena nacional donde alega que eso es violencia. El gobierno lo que busca es polarizar y evitar que la gente asuma la defensa de sus ideas, eso según ellos es lo violento”, sentenció.
El líder nacional de Voluntad Popular ofreció un balance sobre las conclusiones de las Asambleas Populares.
“En primer lugar, ayer la gente reconoció al Presidente Chávez como el Presidente Electo, eso no está en duda como pretenden hacer ver los voceros del gobierno; la segunda gran conclusión es que el gobierno pretende manipular la verdad, utiliza una estrategia de difusión de información a medias para generar incertidumbre en el pueblo venezolano, sobre todo cuando ya cumplimos más de 1 mes desde que el Presidente Chávez no está en funciones de gobierno. Los venezolanos se preguntan quién es el comandante en jefe de las FANB, quién es la cabeza del ejecutivo, quién asume las responsabilidades constitucionales sobre esos temas (…) nada de eso está claro y es de suma importancia para la estabilidad del país”.
López prosiguió, “Los venezolanos ayer insistieron en que la Constitución tiene que marcar la pauta, es la Carta Magna la que nos permite a los venezolanos vivir democráticamente a pesar de las diferencias políticas. Santa palabra no es lo que diga el TSJ como dice el señor Maduro, santa palabra es la Constitución porque ese tribunal opera como la consultoría jurídica del partido de gobierno”.
En este sentido, el líder de la tolda naranja reiteró que continuarán las asambleas populares en todo el país. “Calle y debate, gente, pueblo en las plazas discutiendo y debatiendo. El día de ayer asumimos el compromiso de que el hilo conductor sobre todas las luchas que vamos a plantear es la defensa de los derechos y desde Voluntad Popular continuaremos asumiendo la lucha a la salud, a la educación, a la seguridad ciudadana, al trabajo y la seguridad social (…) cada lucha está vinculada a la defensa de un derecho y quien quiera asumir la defensa de sus derechos y cree como nosotros que todos los derechos sean para todas las personas, venga y participe de estas asambleas y marche el 23 de enero”.
Rechazan control cubano sobre decisiones políticas en Venezuela
López, quien estuvo acompañado por el responsable político de VPA, Carlos Vecchio; el alcalde de Chacao, Emilio Graterón y el diputado Juan Guaidó entre otros dirigentes de Voluntad Popular, expresó su rechazo contundente a que las decisiones sobre el destino político de los venezolanos estén bajo el control cubano.
“La capital de Venezuela se mudó a La Habana como si fuésemos una colonia de otro país. Nosotros criticamos que La Habana hoy es el centro político de las decisiones de Venezuela (…) la presidenta de Argentina va a Cuba a buscar respuestas y es atendida por Raúl y Fidel (Castro), no por funcionarios venezolanos. Igualmente el gobierno de Brasil envía un funcionario a Cuba para conocer sobre el estado de salud del Presidente Chávez. Pareciera que Raúl y Fidel son quienes dan la línea política sobre los asuntos venezolanos. Hoy (domingo) todo el alto mando del poder político venezolano amanece en La Habana, seguramente buscando instrucciones. Eso lo rechazamos contundentemente”.
Por último, López reivindicó la lucha que los estudiantes venezolanos están dando en varios estados del país, especialmente en el Táchira. “Nuestro respaldo a los estudiantes, que se mantengan en pie de lucha en las universidades como un centro permanente de debate, de idealismo, de generación con contenido que nos permita pasar de la indignación a la acción, ¿si eso no se hace en las universidades entonces en dónde se hace?”