(Ginebra, 23.02.2106).- Por inspirar al mundo con su extraordinario valor en defensa de la libertad y los derechos humanos universales, 25 ONG’s internacionales de derechos humanos otorgaron al líder político venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, el Premio a la Valentía 2016 (Geneva Summit Courage Award 2016) durante la apertura de la Cumbre de Ginebra de las Naciones Unidas.
Julieta López, tía de Leopoldo López, recibió el premio en nombre del líder político, acompañada por Antonieta Ledezma, hija del encarcelado alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien también fue reconocido. Ambos líderes políticos venezolanos fueron los promotores de La Salida, un movimiento popular de calle en procura del cambio pacífico y constitucional del régimen de Nicolás Maduro, como solución a la profunda crisis que enfrenta Venezuela.
López fue seleccionado por “inspirar al mundo con su extraordinario valor en defensa de la libertad y los derechos humanos universales,” dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, co-organizador de la conferencia en conjunto con Liberal International, Human Rights Foundation, y más de otros 20 grupos de derechos humanos.
Como se recordará, Leopoldo López, fue sentenciado a casi 14 años de prisión bajo acusaciones falsas. El pasado 18 de febrero se cumplieron 2 años desde que fue apresado de manera arbitraria, según dictaminó el Consejo de DDDHH de la ONU, y mantenido tras las rejas en condiciones crueles. Durante toda la semana se realizaron actividades recordando el carácter pacífico, democrático y constitucional de la lucha encabezada por Leopoldo López y para pedir su libertad, junto a la de un centenar de presos políticos. Los Premios Nobel de la Paz, Lech Walesa y Oscar Arias, junto a Naomi Tutu, hija del Arzobispo Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, visitaron Caracas para solicitar insistentemente la liberación de López.
La esposa de López, Lilian Tintori, expresó que “Leopoldo se siente honrado de ser seleccionado para recibir este prestigioso reconocimiento por parte de 25 grupos de derechos humanos que se reúnen en las Naciones Unidas en Ginebra y de recibirlo en representación de todos los prisioneros políticos de Venezuela, quienes actualmente se encuentran detenidos ilegalmente y bajo condiciones muy difíciles,”.
“Espero que esto saque a la luz la persecución sistemática de aquellos quienes valientemente han desafiado al régimen y defienden la libertad mediante la democracia y pongan presión en Maduro para poner un alto a la persecución de oponentes políticos y dejar en libertad a todos los prisioneros políticos,” agregó Tintori.
Ante diplomáticos, cientos de activistas de derechos humanos y periodistas del mundo entero presentes en la octava Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, Julieta López afirmó “desde que mi sobrino fue injustamente encarcelado he sentido una profunda indignación que he transformado en activismo por los derechos humanos y por la libertad de Venezuela”.
En la Cumbre de Ginebra transcurren presentaciones de reconocidos activistas, ex prisioneros políticos y victimas de Corea del Norte, China, Rusia, Irán, Venezuela y muchos otros lugares con problemas de derechos humanos.
El objetivo del evento es colocar temas claves en la agenda global días antes de que Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas y múltiples diplomáticos y funcionarios se reúnan del otro lado de la calle para la apertura del Décimo Aniversario del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
El año pasado, el Geneva Summit Courage Award fue otorgado a Raif Badawi, bloguero preso de Arabia Saudita, y en el 2013 fue otorgado al abogado ciego de China, Chen Guangcheng.
0