Persecución
En el año 1993 Leopoldo se gradúa Cum Laude en el Kenyon College. Y en 1996 egresa de la escuela John Fitzgerald Kennedy de la Universidad de Harvard en donde hizo una maestría en Políticas Públicas.
En el año 2000, con 29 años, fue electo alcalde del municipio Chacao del área metropolitana de Caracas, con el 51% de los votos. Con su gestión inició un proceso de trasformación urbana y ciudadana que convirtió a Chacao en un modelo exitoso de desarrollo local; y en un emblema de gerencia pública moderna, eficiente, transparente y participativa, enfocada en mejorar la calidad de vida de la comunidad y en proveer planes y acciones que contribuyeron al bienestar del ciudadano.
Por su exitosa gestión, en el año 2004 fue reelecto con el 81% de los votos. En el año 2008 fue reconocido con el premio World Mayor como uno de los tres mejores alcaldes del mundo.
http://www.worldmayor.com/contest_2008/comments-chacao.html
Termina su segunda gestión como Alcalde del municipio Chacao con el 92% de aprobación y decide optar por el cargo de Alcalde Metropolitano de Caracas. Cuando contaba con el apoyo del 65% de los capitalinos, y un respaldo popular mayor que el del entonces presidente, Hugo Chávez; el gobierno venezolano arbitrariamente le impuso una inhabilitación política. Leopoldo, después de haber agotado todas las instancias nacionales, en 2009 recurre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Lejos de rendirse, convencido de que “los derechos se conquistan”, decide continuar hacia adelante. Al mismo tiempo que lucha por sus derechos, recorre Venezuela formando un movimiento, Voluntad Popular, que busca la reivindicación de los derechos de todos los venezolanos, presenta soluciones a los principales problemas de los ciudadanos y propone un proyecto de
país: La Mejor Venezuela.
El 1 de septiembre de 2011 la Corte CIDH emite una sentencia favorable a Leopoldo y exige al Estado venezolano restituir de inmediato sus derechos
políticos. El Estado venezolano no solo desconoce la sentencia, sino que decide retirarse de la Corte CIDH.
En el año 2013, durante todo el año, Nicolás Maduro expresó públicamente su deseo de encarcelarlo. En más de diez oportunidades, en cadena nacional, Maduro y miembros del ejecutivo nacional anunciaron que Leopoldo López debía ir preso por las opiniones emitidas en contra de su gobierno.
En el año 2014, a pesar de Leopoldo haber mantenido siempre en sus discursos el llamado a la no violencia, a la protesta pacífica y democrática; las amenazas se concretan. Después de grandes manifestaciones pacíficas en contra del régimen, el 12 de febrero de 2014, a pocas horas de que funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado asesinaran a dos venezolanos que se encontraban en una manifestación pacífica, se emite una orden de captura en su contra.
A lo largo de estos años, Leopoldo ha sido galardonado con distintos premios:
En los primeros dos años en Ramo Verde, en los pocos momentos que contaba con papel y lápiz escribió sus dos libros: